Metrobús

  • Afectaciones y expropiaciones en el corredor central de Metrobús

    05 Apr 2018

    En el marco de los trabajos del proyecto Metrobús se prevén afectaciones a lo largo del corredor sobre la avenida Eusebio Ayala/ruta Mariscal Estigarribia, en este sentido es importante precisar lo que implican las afectaciones.

    Se denomina “Afectaciones” al universo total de acciones en el área de influencia inmediata de las obras del proyecto.

    Estas pueden ser mejoras realizadas en las propiedades de frentistas que se ven afectados por el proyecto Metrobús, como también pueden ser expropiaciones.

    Una afectación puede ser aplicada a un lote, y en ese caso es una expropiación; o puede ser aplicada a las mejoras, que refieren a trabajos que realizaron los frentistas en el espacio público. En este contexto, es oportuno aclarar que un lote puede tener más de una afectación (casos de varios salones comerciales en un mismo inmueble). En ambos casos la política indica el reembolso.

    En el Tramo 3 del corredor del Metrobús, desde Calle Última hasta la Universidad de Asunción, total de 4.97km, se relevaron un total de 409 lotes, de los cuales 240 lotes no tienen afectación, mientras que 169 están afectados, de los cuales 70 propiedades ya se encuentran liberadas hasta la fecha.

    TIPOS DE AFECTACIONES

    Mejoras. Se refieren específicamente a carteles, canteros, toldos, etc.; o cualquier inversión realizada por el frentista en la franja de dominio de uso público, según lo establece la Ley Orgánica Municipal 3.966/2010.

    Las mejoras implican dos tipos de acciones:

     

    • Retiro o destrucción de mejoras: En este caso se paga al afectado, previo avalúo de las mejoras realizadas por el frentista.
    • Reubicación de mejoras: Se realiza con base a un acuerdo entre la empresa constructora y el afectado, el cual no recibe pago.

    Inmuebles. Se refiere a los casos donde la ejecución de las obras requiere expropiar una fracción o la totalidad de un lote. En este caso, la Ley 5.389/15 establece el procedimiento de expropiación, y la Ley Orgánica Municipal 3.966/10 establece la franja de dominio de uso público.

    En ambos casos se notifica a los afectados y ellos son parte del proceso. No se lleva a cabo ninguna acción, al margen del afectado o de la persona que acredite titularidad de los inmuebles.

  • ¿Qué querés saber?

    • Sobre Reconversión Urbana

      Que Debes Saber Sobre Reconversión Urbana Reconversión Urbana es una unidad que lleva adelante el Plan Maestro del Puerto de Asunci& [...]
  • Consultas
    y reclamos