Reconversión urbana

  • Aguardan permiso municipal para inicio de las obras de Oficinas de Gobierno

    04 Jun 2018

    El proyecto de reconversión del puerto de Asunción es una práctica innovadora, orientada a producir un impacto positivo, que se traducirá en una mejora  tangible de las condiciones de vida de las personas y del entorno de las áreas urbanas, además de promover una nueva valoración de los bienes públicos y privados.

    La zona del Puerto de Asunción a reconvertirse, se encuentra en el sitio siempre recordado como el punto desde donde partieron las expediciones que establecieron más de 70 ciudades en América y la colonización del país por vía terrestre. Desde los años 80 el antiguo lugar del Puerto pasó a constituirse en un gran espacio ocupado por contenedores, situación que será revertida con obras de gran envergadura, impulsadas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través del Programa Reconversión Urbana.

    Las modernas oficinas de gobierno contarán con parámetros de eficiencia energética y constituirán un importante hito en la transformación de esta zona, dinamizando el entorno y posibilitando la conformación de una red continua de servicios innovadores y de calidad. Asimismo, se impulsará un nuevo espacio de administración pública para crear y atraer el mejor servicio para la ciudadanía, una sede competitiva, con espacios para oficinas, residencias, hotelería, gastronomía y comercios, entre otros usos que se instalarán en la zona portuaria.

    Sobre la construcción estas oficinas el arquitecto Ángel Molina, del equipo de profesionales del Consorcio TBI, a cargo del desarrollo del diseño ejecutivo del conjunto de oficinas de gobierno, indicó que actualmente se encuentran ultimando los detalles constructivos del Diseño Ejecutivo y aguardando el permiso municipal para el inicio de las obras.

    Sin Diseño Ejecutivo No hay Obra.  El proyecto ejecutivo consta de varios componentes relacionados a la arquitectura y a las diversas disciplinas de ingeniería que intervienen en el proceso.

    Explicó que en el desarrollo del diseño ejecutivo se armonizaron aspectos relativos a la estructura, instalación sanitaria, agua potable, detección de incendios, desagües cloacales y pluviales. Además, la parte eléctrica, señales débiles, los sistemas de acondicionamiento climático, y ascensores de las cinco torres. La elaboración de un buen diseño ejecutivo ayuda a que la obra cuente con menores sobresaltos y brinde soluciones adecuadas para una rápida acción.

    El diseño ejecutivo del conjunto de edificios respeta el concepto y lo planteado en el anteproyecto ganador de un concurso internacional de Arquitectura. "El valor agregado más importante es la recuperación de un espacio que estaba destinado a otros menesteres, que no estaba enfocado a los ciudadanos”, destacó.

    Sustentabilidad. "Estamos comprometidos a que todo lo que se vaya a montar sea lo menos agresivo para el entorno”, expresó Molina sobre el tema sustentabilidad.

    Recordemos que el proyecto cuenta con licencia ambiental, con las consideraciones que se deben atender durante la etapa de construcción. Sobre la obra mencionó que por medio de "parasoles se buscarán reducir el consumo de energía para climatización, y con la azotea/jardín se logrará contrarrestar la formación de islas/calor” ya que “dar sombra es la mejor manera de hacer arquitectura en Paraguay”, indicó.

    Finalmente, manifestó que las conexiones entre los edificios de gobierno serán a través de camineros peatonales que tendrán pergolados a doble altura, y aseguró que será una obra urbanamente muy interesante. Toda la construcción será de carácter inclusivo, es decir, se dispondrá de rampas, baños y estacionamientos que permitirán el fácil acceso.

    Perfil del entrevistado: El Arq. Ángel Molina es un profesional de reconocida trayectoria, es docente de la Facultad de Arquitectura (FADA) y miembro de la Comisión Directiva 2017-19 del Colegio de Arquitectos del Paraguay (CAP).

    Vista de las oficinas del Consorcio TBI

  • ¿Qué querés saber?

    • Sobre Reconversión Urbana

      Que Debes Saber Sobre Reconversión Urbana Reconversión Urbana es una unidad que lleva adelante el Plan Maestro del Puerto de Asunci& [...]
  • Consultas
    y reclamos