Reconversión urbana

  • Alumnos de Arquitectura se suman a la humanización de la ciudad

    09 Aug 2017

    A través del Convenio Marco de Cooperación entre el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Universidad Columbia, alumnos del 2° y 3° año de Arquitectura colaboraron con la medición del uso de las intervenciones urbanas temporales, implementadas en algunos puntos de la calle Palma del Centro Histórico de Asunción, a través del proyecto Reconversión Urbana.

    Para tal efecto, los jóvenes fueron capacitados en la metodología de Gehl llevando a cabo un minucioso conteo de peatones, tanto de los que circulaban como de los que se quedaban a usufructuar los parklets colocados. Jazmín Cubilla, alumna del segundo año de Arquitectura, comentó: “pudimos notar que es un espacio muy utilizado, con mucha actividad, incluso con las inclemencias del clima”.

    Con las mediciones, se obtiene un beneficio ambivalente: obtener información sobre las actividades cotidianas o recreativas, los flujos peatonales y sus características, la calidad de los espacios abiertos, las veredas, las fachadas y el mobiliario urbano, lo cual podría constituirse como base para diversos proyectos; y la capacitación de jóvenes universitarios en metodologías útiles para el quehacer profesional.

    En ese sentido, Ricardo Born, alumno del tercer año, afirmó que las mediciones contribuyeron a una mejor compresión del contenido teórico abordado en aulas. “Entendimos mejor la teoría desarrollada en materias como urbanismo, cómo se llega a ciertos valores, cómo se organizan las mediciones, y cómo se colocan los enfoques en la investigación para alcanzar resultados en la práctica”.

    Por otra parte, facilitar la acción de caminar es clave en la planificación de las ciudades, atendiendo a que es en las calles, veredas y en los demás espacios públicos, donde tienen lugar todo tipo de actividades humanas e interacciones sociales que caracterizan a la vida urbana.

    En ese contexto, el Arq. Julio Decoud, director de la carrera de Arquitectura, manifestó la importancia de que la universidad se constituya “como un paso a la realidad profesional y no un claustro donde se estudia y luego se ve de qué manera se aplicarán los conocimientos. Entre los campos condicionantes de la carrera, el socio-comunitario es el que implica el conocimiento de la sociedad donde uno se mueve, lo cual solo se logra enfrentándose a la comunidad y participando de ella”.

    Dimensión humana de las ciudades. “Primero la vida, luego el espacio y, por último, los edificios; al revés nunca funciona”. Esta es una de las ideas centrales de Jan Gehl, el arquitecto danés que propone un cambio de paradigma para recuperar la dimensión humana de las ciudades. Desde este enfoque, la planificación siempre comienza con las personas. A partir de esto, se generaron intervenciones urbanas temporales para probar soluciones, analizar cambios e informar cómo mejorar la calidad urbana. En Asunción se realizaron intervenciones en tres puntos de calle Palma, con colocación de parklets de distintos diseños, vegetación y ampliación de veredas, para el descanso y disfrute de peatones. 

  • ¿Qué querés saber?

    • Sobre Reconversión Urbana

      Que Debes Saber Sobre Reconversión Urbana Reconversión Urbana es una unidad que lleva adelante el Plan Maestro del Puerto de Asunci& [...]
  • Consultas
    y reclamos