Reconversión urbana

  • Capacitan a trabajadores sobre seguridad laboral e impacto ambiental

    28 Mar 2018

    En el marco de las obras de las Oficinas de Gobierno, dentro del Plan Maestro de Reconversión del Puerto, impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), se realizaron charlas de seguridad e impacto ambiental para los trabajadores.

    Con el objetivo de ampliar los conocimientos de sus trabajadores, el Consorcio TBI, adjudicado para llevar adelante el proyecto, organizó charlas de actualización sobre recomendaciones de observancia irrestricta en el desempeño laboral y en tareas atinentes a una obra edilicia de esta envergadura, con el objetivo de prevenir accidentes.

    Es importante mencionar que un gran porcentaje los percances de trabajo ocurren por errores humanos, a raíz de reglas desatendidas.  En tal sentido, Carlos Yegros Cabriza, especialista en Seguridad y Salud Ocupacional manifestó que es indispensable capacitar constantemente a los trabajadores sobre normas de seguridad, con la finalidad de reducir a cero, tanto los eventos fatales, como los riesgos menores.

    Impacto ambiental. Por su parte, la Ing. Gabriela Mezquita, coordinadora Ambiental y Social del proyecto, compartió detalles sobre las labores de cuidado ambiental que serán realizadas durante la obra, para evitar el impacto negativo en el entorno. En este sentido, señaló que se preparan varias acciones, tal como el cuidado del medio físico y la optimización del recurso suelo; cómo compensar los volúmenes de excavación y su transporte, evitando el derrame de sedimentos, especialmente en los recursos hídricos.

    La profesional sostuvo que la protección de las áreas verdes es una obligación y no serán tocadas. Asimismo, la zona de recarga de combustible será dotada de protecciones que impidan el contacto entre productos químicos y el suelo, y se instalarán rejillas perimetrales para la disposición final de residuos tóxicos.

    Mezquita recalcó también la necesidad de separar los residuos y de capacitar constantemente a los obreros. “Hay un 97 % de objetos que no son basura; la clave es separar, ya que alguien le puede dar utilidad. Algunas cosas podrán usarse en obra y otras podrán ser llevadas por los recicladores. La idea es lograr que un porcentaje mínimo vaya a los vertederos; el único secreto es concientizarnos de esa importancia”.

    Finalmente, sobre la protección a la fauna, manifestó que las obras están cercanas a ciertas zonas de protección ambiental, por lo que existe un protocolo de protección y aviso a las autoridades responsables.

  • ¿Qué querés saber?

    • Sobre Reconversión Urbana

      Que Debes Saber Sobre Reconversión Urbana Reconversión Urbana es una unidad que lleva adelante el Plan Maestro del Puerto de Asunci& [...]
  • Consultas
    y reclamos