Metrobús

  • Características de un sistema de Buses de Tránsito Rápido (BTR)

    27 May 2016

    Definición: Sistema tronco alimentado que combina terminales, estaciones, buses de alta complejidad, carriles segregados y exclusivos, planes operacionales flexibles y tecnologías avanzadas.

     Características:

    1. Carriles segregados: carril destinado para el uso exclusivo de los buses, separado de los carriles para el uso del tránsito vehicular.
    2. Carriles exclusivos: calles diseñadas para el uso exclusivo de los buses en ciertas arterias de su recorrido.
    3. Señal de preferencia para buses: trato preferencial a los buses en las intersecciones.
    4. Ordenamiento del tráfico: La segregación de un carril para uso exclusivo de los buses ordena el funcionamiento del tráfico, ya que los vehículos no se ven interferidos en su circulación por los buses y las paradas para subir pasajeros. El ordenamiento permite también mayor fluidez del flujo del tráfico.
    5. Buses de alta capacidad: Los buses son articulados y tienen capacidad para transportar a una gran capacidad de pasajeros.
    6. Abordo y desabordo simultáneo: Los pasajeros pueden abordar y desabordar al mismo tiempo en todas las puertas de los buses detenidos en las estaciones.
    7. Pagos adelantados: Los pagos de los pasajes se realizan por medios electrónicos con tarjetas que son cargadas en diferentes fuentes.
    8. Sistema inclusivo: Las terminales, estaciones y buses son de acceso universal y permite que personas de la tercera edad, con niños pequeños,  con capacidades disminuidas puedan utilizar el servicio sin riesgos.
    9. Seguridad: Los buses son conducidos por operadores capacitados, la infraestructura de los buses, estaciones y terminales están construidas con materiales de alta seguridad, las esperas en las estaciones y terminales transcurren en sistemas controlados. Hay cámaras de seguridad en todo el sistema.
    10. Red alimentadora: El sistema cuenta con una red de rutas que lo alimentan con pasajeros provenientes de varios municipios, quienes solo pagan un pasaje para hacer los trasbordos y viajes a sus puntos de destino.
    11. Servicios diferenciados: El sistema cuenta con varios servicios diseñados para diferentes necesidades de los usuarios, teniendo en cuenta puntos y horarios de mayor demanda.
    12. Cumplimiento de horarios: El sistema funciona en base a horarios de cumplimiento exacto y permite prever el uso del tiempo a los pasajeros.
    13. Puntos de parada fijos y con plataforma: Los pasajeros abordan y desabordan en puntos fijos, que son las estaciones y terminales.
    14. Carriles de sobrepaso: En algunas estaciones hay carriles de adelantamiento a otros buses del sistema, lo que permite la implementación del servicio expreso y da fluidez al flujo de buses
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