Reconversión urbana

  • Ciudades para la gente: impulsan protagonismo de los peatones en los espacios públicos

    07 Jul 2017

    La construcción de las Intervenciones Urbanas Temporales sobre la calle Palma, junto con la medición de su uso por parte de los peatones, constató la necesidad de la ciudadanía de sitios de esparcimiento y revitalización urbanística.

    Tras estudios realizados por la consultoría para el Diseño del Sistema de Espacios Abiertos de Uso Público del Centro Histórico de Asunción, se buscó reforzar el trabajo coordinado para el mantenimiento y la apropiación ciudadana de estos sitios.

    Fueron tres las intervenciones realizadas, con la colocación de parklets de distintos diseños ampliando las veredas, destinados al descanso y disfrute de los peatones que circulan por la ciudad. Los sitios escogidos fueron: Mariscal Estigarribia y Yegros; calle Palma, entre Ntra. Señora de la Asunción e Independencia Nacional; y Palma, entre Alberdi y 14 de mayo.

    El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) impulsó esta acción en el marco del Programa de Reconversión Urbana y Metrobús, con el objetivo de desarrollar estrategias y diseños para la revitalización de los espacios abiertos de uso público, así como implementar intervenciones temporales urbanas (mobiliarios, lumínica, etc.) en puntos estratégicos, a fin de evaluar la receptividad por parte de la ciudadanía.

    “Las mediciones se realizaron antes y después de la inauguración de las intervenciones, que se instalaron en noviembre de 2016. Se observó, por ejemplo, que los parklets ubicados frente a la oficina de la SENATUR son los más utilizados” explicó la Arq. Rosa Ugarte, especialista urbanístico de Reconversión Urbana.

    Cambio de Paradigma en el uso de los espacios públicos. Cabe recordar que la utilización de las intervenciones urbanas temporales como método para medir y mejorar el uso del espacio público, surge por recomendación del informe “Caminemos”, realizado en el año 2014, por la consultora danesa Gehl Architects.

    Este estudio evidenció que, a lo largo de la calle Palma, la superficie destinada a los vehículos corresponde al 69% del total y el 31% corresponde a los peatones. Sin embargo, los peatones representan el 67% de los usuarios de este espacio, mientras que los vehículos tan sólo el 33%.

    En ese contexto, alumnos y alumnas del segundo y tercer año de Arquitectura de la Universidad Columbia, colaboraron con la ejecución de las mediciones, siendo capacitados en la metodología a utilizar y realizando en abril de este año un minucioso conteo de peatones, tanto de los que circulaban como de los que se quedaban a usufructuar los parklets.

    “El trabajo con estudiantes también permite que los jóvenes se lancen al ruedo profesional incorporando un nuevo paradigma con relación a los espacios públicos destinados a la ciudadanía, no solo como un lugar de tránsito de vehículos, sino de refuerzo de la expresión comunitaria” explicó la arquitecta Rosa Ugarte.

    De esta manera, esta innovadora propuesta, presente en otros países del mundo, implica una transformación en la cultura urbana, al otorgar a los peatones el estatus de ciudadanos, apuntando a que la seguridad y la apropiación de los espacios públicos se refuercen mediante el mayor uso de los mismos. 

                                                                   Uno de los equipos de alumnos universitarios que participó de las mediciones

  • ¿Qué querés saber?

    • Sobre Reconversión Urbana

      Que Debes Saber Sobre Reconversión Urbana Reconversión Urbana es una unidad que lleva adelante el Plan Maestro del Puerto de Asunci& [...]
  • Consultas
    y reclamos