Reconversión urbana

  • Con carga de pilotes avanza primera fase de las Oficinas de Gobierno

    07 Sep 2018

    La construcción de las Oficinas de Gobierno, en el Puerto de Asunción, continúa desarrollándose con trabajos correspondientes a la fase inicial, como verificación de las marcaciones y replanteos de modo a ubicar pilotes; perforaciones y cargas de pilotes para las fundaciones de los edificios; excavaciones; ejecución de pozos de drenaje e introducción de bombas sumergibles para extraer agua del terreno.

    TRABAJOS EN SIMULTÁNEO. Las labores efectuadas son la verificación de la marcación y el replanteo para ubicar los pilotes en su posición y alinearlos. Además, se llevan a cabo excavaciones para llegar a la cota del segundo subsuelo, tal como lo establece el proyecto.

    Por otra parte, se realiza la construcción de pozos de drenaje, la introducción de bombas sumergibles y la extracción de agua, de manera a rebajar momentáneamente la napa freática del suelo y trabajar en una superficie seca. Todas estas acciones enmarcadas en la fase inicial se extenderán aproximadamente 3 meses.

    CARGA DE PILOTES. Este trabajo consiste en perforar el suelo con una máquina pilotera y colocar los pilotes, cuyos diámetros varían desde 50 cm, 60 cm, 80 cm, 1 m y 1, 20 m. Dichos materiales se encargan de transmitir la carga del edificio al suelo resistente.

    De acuerdo al ingeniero Rubén Galeano, Director de Obra del Consorcio TBI, la estructura recomendada en este caso es la de pilotes de hormigón armado, ya que son los que transmiten la mayor carga posible. “La carga es bastante grande, entonces no debe ser transmitida directamente al suelo rocoso profundo. El suelo superior que encontramos en este sitio es arenoso, que sí puede servir para una casa o un edificio de poca altura, pero no para edificios de varios niveles como los que construiremos aquí” explicó. Asimismo, afirmó que existe un 20 % de avance en la construcción de estos elementos, lo que constituye alrededor de 200 pilotes de un total de 950 previstos.

    OFICINAS DE GOBIERNO. Es un proyecto impulsado por la Unidad de Reconversión Urbana del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y ejecutado por el Consorcio TBI. Este conjunto de oficinas públicas del Poder Ejecutivo, que totalizarán aproximadamente 121.000 m2, configurará un espacio de administración pública para crear y atraer el mejor servicio para la ciudadanía en un solo punto, lo que repercutirá en ahorro de tiempo y dinero para los ciudadanos al resolver varias gestiones administrativas en un solo lugar. Allí tendrán asiento el MOPC; el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC); de Relaciones Exteriores (MRE) y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS); además de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y la Secretaría Nacional para la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT).

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