Reconversión urbana

  • Desarrollo Urbano: Obras que renovarán la zona portuaria en Asunción

    11 May 2018

    A 207 años de la Independencia Nacional, el Puerto −que otrora fuera el punto de partida para la fundación de numerosas ciudades de América y para la colonización del país por vía terrestre− se encamina a protagonizar un proceso de revitalización urbana en Asunción, que lo constituirá en el punto de convergencia de varias obras, colocándolo como eje neurálgico del desarrollo.

    Los procesos de revitalización incluyen actuaciones con una gran trascendencia sobre la estructura general de las ciudades[1]. Como tal, sus metas pueden variar desde el fortalecimiento de la economía de la ciudad, la reorganización del espacio urbano, las prácticas de nuevas culturas de planeamiento e incluso la recuperación del patrimonio.

    ¿POR QUÉ REVITALIZAR EL PUERTO DE ASUNCIÓN? Entre las razones para ejecutar este tipo de obras, las más fundamentales obedecen a la oportunidad para constituir amplios espacios abiertos junto a los -habitualmente congestionados- centros urbanos, así como el impulso a la economía, o el establecimiento de actividades recreativas, culturales y de esparcimiento que convoquen a la participación ciudadana.

    En el caso particular del Puerto de Asunción, si bien no existen documentos que certifiquen los datos, su construcción se habría realizado en 1890. De acuerdo al historiador Ángel D. Sosa “los trabajos incluyeron un sólido murallón, tinglados, galpones y algunos muelles de buena madera, equipados con guinches de madera, conocidos como malacates y accionados por fuerza humana. Anteriormente, existían galpones y una serie de precarios muelles que permitían a los barcos cargar y descargar mercaderías o subir y bajar pasajeros”.[2]

    Hoy, en este espacio se desarrollarán obras como las Oficinas de Gobierno, la Restauración del Edificio Histórico del Puerto, Áreas Comunes, y un Centro Comunal en la Loma San Jerónimo. Todas ellas están enmarcadas dentro del programa Reconversión Urbana, del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

    RESTAURACIÓN DEL EDIFICIO HISTÓRICO DEL PUERTO. La restauración de este edificio busca revivir la esencia de la segunda intervención arquitectónica realizada en la década de 1960. Consistirá en trabajos de iluminación exterior, destacando las fachadas, incorporando la tecnología LED, en tanto que el sistema de refrigeración prevé la instalación de split a casetes, de pared y por ductos. También se instalará desagüe pluvial y cloacal, servicios de agua potable, instalación eléctrica y de aire acondicionado, así como un sistema de prevención de incendios. Por otra parte, implicará la demolición del 68% de los entrepisos del edificio, así como la restauración de las cabriadas y el cambio de las chapas del techo.

    OFICINAS DE GOBIERNO.  Con la construcción de las oficinas de gobierno, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) iniciará la revitalización de la antigua zona del Puerto de Asunción, con el mejoramiento de la infraestructura urbana y la construcción de las Oficinas de Gobierno —un conjunto de edificios de 5 torres para 6 dependencias del Poder Ejecutivo, que totalizarán aproximadamente 119.000 m2—.

    Aquí se instalarán el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), dependiente del Ministerio de Hacienda (MH), así como la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT). Esta obra apunta a conformar una red continua de servicios innovadores y de calidad, un espacio de administración pública para crear y atraer el mejor servicio para la ciudadanía, una sede competitiva, con disponibilidad de espacios para oficinas, residencias, hotelería, gastronomía y comercios, entre otros usos.

    ÁREAS COMUNES. Las áreas comunes del predio del Puerto estarán abocadas a la instalación de actividades de comercio, entretenimiento y cultura. Aquí el ciudadano será la prioridad, por lo cual se concretará la peatonalización del muelle existente, mejorando su accesibilidad. También se instalarán redes de servicios básicos (desagüe cloacal, pluvial y de agua potable) así como la red eléctrica, fibra óptica y telefonía. También será ejecutado el mejoramiento de la infraestructura, con la instalación de mobiliario urbano como luminarias solares para el alumbrado público, bancos, basureros, arborización, entre otros.

    CENTRO COMUNAL SAN JERÓNIMO. Una obra representativa que impactará en el fortalecimiento de la comunidad, mediante un lugar de encuentro y de intercambio, fomentando además la consolidación del sentido de pertenencia de los pobladores. La estructura, que ocupa 1.600 metros cuadrados, está ubicada en la Avda. Stella Marys y Agustín Barboza, y comprenderá un auditorio, área deportiva, área recreativa, plaza ferial, terraza mirador, oficinas administrativas y estacionamientos, entre otras facilidades. La iniciativa forma parte de la revitalización de la Loma San Jerónimo, que fue impulsada, recientemente, por el Programa Reconversión Urbana.

    ARQUITECTURA QUE INTEGRA. Estas obras amplían y replantean la relación entre la arquitectura y la ciudadanía, llegando hasta el espacio público para reformar la ciudad. Mediante el Plan Maestro del Puerto de Asunción, convergerán áreas culturales, espacios de recreación, áreas verdes, oficinas, áreas de comercio y servicios, hoteles, centros de convenciones, así como la terminal del Metrobús y el Ferry, consolidándose un nuevo polo urbano en la capital de Paraguay, que promoverá el uso y la permanencia de las personas.


    [1] Transformación de zonas portuarias y costeras en desuso: experiencias, posibilidades y problemas - Dirk Schubert.

    [2] Portal Guaraní. Muelle, Puerto y Aduana de asunción (colección de Javier Yubi).

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