Reconversión urbana

  • Ejecutan estudios ambientales con miras a la reconversión urbana del Puerto de Asunción

    03 Aug 2018

    El programa Reconversión Urbana del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realizó una Línea de Base Ambiental (LBA) en la zona del Puerto de Asunción, en el marco de los trabajos necesarios para la implementación del plan de reconversión. Esto a fin de describir el ambiente donde se desarrollarán los proyectos del Plan Maestro en sus componentes físico, biótico y socioeconómico cultural.

    La LBA incluye la identificación, censo, inventario, cuantificación y descripción del área de influencia del Plan Maestro, para evaluar posteriormente los impactos que pudieran presentarse sobre el medio ambiente. En este caso, el área de intervención incluye al Puerto de Asunción, delimitado por la Bahía de Asunción y las siguientes avenidas y calles: Av. Costanera, Calle Montevideo, Calle El Paraguayo Independiente, Av. Stella Maris y los límites con la propiedad de la Armada Paraguaya.

    Los trabajos de campo consideraron elementos como el agua, aire, suelo, clima, riesgos y desastres naturales, al igual que la fauna, flora y áreas silvestres protegidas, además de la infraestructura de servicios básicos y patrimonios. Entre las actividades llevadas a cabo se destacan la medición de material particulado, medición de gases contaminantes, estudio de calidad de agua y estudios de suelo.

    Actualmente, se realizan capacitaciones a técnicos de la Coordinación de Sustentabilidad de la UEP MOPC/BID, referidas al manejo de las metodologías para la medición de la calidad del aire y los niveles de presión sonora.

    Estas mediciones se realizarán con cierta frecuencia, a fin de monitorear la prevención de impactos negativos en el ambiente. Igualmente, se pretende que los proyectos a implementar en la zona mejoren todos los indicadores establecidos en la Línea de Base.

    INDICADORES. Hasta la fecha se concretaron los objetivos referentes a la descripción detallada del medio físico, considerando los elementos como el agua, aire, suelo, clima, riesgos y desastres naturales. También se describió detalladamente el medio biótico, considerando la fauna, flora y áreas silvestres protegidas, al igual que el medio socio-económico cultural, considerando la infraestructura de servicio básicos y patrimonios.  Se prevé, además, la realización de más capacitaciones y transferencia de tecnología en el transcurso del mes de agosto.

  • ¿Qué querés saber?

    • Sobre Reconversión Urbana

      Que Debes Saber Sobre Reconversión Urbana Reconversión Urbana es una unidad que lleva adelante el Plan Maestro del Puerto de Asunci& [...]
  • Consultas
    y reclamos