Reconversión urbana

  • El Puerto conformará espacios de relacionamiento cultural para la ciudadanía

    02 Aug 2018

    El programa Reconversión Urbana del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) revitalizará la antigua zona portuaria con la construcción de las Oficinas de Gobierno, la terminal del Metrobús, la restauración del Edificio Histórico del Puerto, la puesta en valor de la Loma San Jerónimo y el mejoramiento de la infraestructura urbana, entre otras obras. Todas ellas impulsarán un nuevo polo de desarrollo con espacios para varias iniciativas, incluso algunas relacionadas con la economía naranja.

    Sobre el impacto que este paradigma económico generaría en el país, el Ministro de la Secretaría de Cultura, Dr. Fernando Griffith, compartió algunas cifras que dan cuenta de su factibilidad. “En los festejos del 14 de mayo se invirtió un total de aproximadamente 100 mil dólares, pero la recuperación, en términos de cantidad de artesanías vendidas y cachet de artistas, fue de 1 millón 100 mil dólares, en promedio” afirmó.

    Estas cifras se obtuvieron a través de recursos técnico-científicos, utilizados para la medición del impacto de la economía naranja en nuestro país, lo cual indica que la recuperación de la inversión es de 10 a uno. “Estábamos muy interesados en medir esto, porque buscamos que en los próximos años el estado invierta más en cultura, recuperación de la memoria histórica, promoción de las artes ciudadanas, música, teatro y festivales, que son tan importantes en Paraguay” agregó.

    Asimismo, mencionó que con este tipo de iniciativas se mejora la calidad, la oferta y el consumo de los bienes culturales. Al mismo tiempo, citó como ejemplo a la ciudad de Corumbá, un municipio brasileño del estado de Mato Grosso del Sur, cuya industria fundamental es la cultura y vive de la realización de este tipo de actividades.

    RECONEXIÓN CON EL CENTRO HISTÓRICO. Según el Ministro Griffith, Asunción en una ciudad que históricamente dio la espalda al río. Esta situación provoca que barrios como Sajonia se conviertan en satélites, precisando una conexión con el resto de la ciudad. “Mucha gente ha vuelto a vivir en el Centro Histórico, considerando que toma mucho tiempo venir desde otras ciudades para trabajar en la capital” señaló también.

    Todas estas personas necesitan de una oferta cultural, espacios de comunicación e interacción dentro de la ciudad. “Estas obras que está desarrollando el MOPC, como el Metrobús y las costaneras, beneficiarán al ciudadano para llegar al Centro Histórico y disfrutar de las actividades culturales que serán ofrecidas” refirió.

    MUSEO NACIONAL DEL ARTE. Las obras de Reconversión Urbana también incluyen al futuro Museo Nacional del Arte, que formará parte del entorno del Puerto.Estos espacios serán fundamentales para construir ciudadanía” alegó.

    Por otra parte, clarificó que un poblador no es lo mismo que un ciudadano, pues en este último resalta el compromiso con su entorno.La ciudadanía es un concepto muy importante, porque habla de una conducta. No se puede hablar de ciudadanía si no hay compromiso e involucramiento y esto se consigue únicamente generando espacios de relacionamiento cultural” finalizó.

  • ¿Qué querés saber?

    • Sobre Reconversión Urbana

      Que Debes Saber Sobre Reconversión Urbana Reconversión Urbana es una unidad que lleva adelante el Plan Maestro del Puerto de Asunci& [...]
  • Consultas
    y reclamos