Reconversión urbana

  • Mejoramiento vial y de redes del Barrio San Jerónimo

    13 May 2016

    Las obras de mejoramiento vial y redes de servicios, que iniciaron en octubre de 2016 concluyeron en la primera quincena de octubre, impactan positivamente en la calidad de vida de aproximadamente 150 familias de la loma San Jerónimo, e indirectamente, en todos los pobladores del barrio Rodríguez de Francia y alrededores.

    La loma San Jerónimo abarca a un conjunto de viviendas que se construyeron en una de las zonas más elevadas de la capital y su fisonomía pintoresca y colorida la convirtió en un sitio de referencia para el turismo nacional.

    La unidad de Reconversión Urbana del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) llevó adelante las obras de mejoramiento vial en las calles Piravevé, Capitán Cabral, Estrella, Agustín Barboza y los pasajes Bicentenario, Escalinata, Bulgarelli, Día y Medio, Alvarenga, Limpia Concepción y Tupasy Caacupé. También ha dotado de redes de servicios básicos de desagüe pluvial y cloacal, alumbrado público, agua corriente, instalaciones eléctricas y de señales débiles.

    Con 15.300 m lineales de nuevos cables de electricidad en 1. 845 m lineales de ductos subterráneos para conexiones domiciliarias, con alumbrado público elevado y nuevo alumbrado público con faroles, así como 4.035 m lineales de nuevos cables de señales débiles en 830 m lineales de ductos, el panorama se ha trasformado por completo.

    El barrio está libre de polución visual y el sistema de cableado subterráneo otorga mayor seguridad a los habitantes y visitantes de la Loma.

    Obras de mejoramiento vial y de redes del Barrio San Jerónimo – 1ra. Etapa

    Contrato

    SG MINISTRO N° 350/2016

    Objetivo general

    Colaborar con el mejoramiento de la calidad de vida del Barrio San Jerónimo, de Asunción, mediante el desarrollo de infraestructura de servicios básicos urbanos.

    Objetivos específicos

    El desarrollo de los Proyectos Ejecutivos de la Estructura Vial: Vehicular y Peatonal y dotación de Servicios Básicos para el Barrio San Jerónimo.

    Delimitación territorial

    El área de intervención de los proyectos está delimitada por las calles: Avda. Stella Maris, Tte. Cesar Díaz Pefaur, Capitán Remigio Cabral, Elvio Romero, y los límites con las propiedades de CAPASA y la Armada Paraguaya.

    Unidad Ejecutora

    Unidad Técnica Reconversión Urbana, en el marco del Programa Reconversión Urbana, Modernización del Transporte Público Metropoliltano y Oficinas del gobierno*.

    Empresa contratada

    CALDETEC INGENIERÍA S.R.L.

    Costo del contrato

    Gs. 2.933.412.225.-

    Inicio

    22 de octubre de 2016

    Plazo de ejecución:

    210 días.

    Componentes de la obra

    Los trabajos objeto de este contrato comprenden:

    1.    Construcción de los desagües pluviales, complementación de las tuberías de desagüe   cloacal  y reemplazo de tuberías de la red de agua potable,

    2.    Construcción de las redes subterráneas eléctricas y de telefonía y señales débiles, y

    3.    Mejoramiento de los espacios de uso peatonal y vehicular.

    Las prescripciones técnicas se adecuan a lo exigido por ANDE, COPACO, ESSAP, la Municipalidad de Asunción  y otras instituciones involucradas en el desarrollo urbano del barrio.

    * El Programa “Renovación Urbana, Modernización del Transporte Público Metropolitano y Oficinas del Gobierno”, tiene como objetivo contribuir al mejoramiento de la calidad de vida urbana de la población del área de influencia y al reequilibrio del crecimiento urbano de Asunción.

    Entre sus objetivos específicos están: el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas que viven, trabajan y utilizan el sector intervenido y su reactivación inmobiliaria; y  el mejoramiento del sistema de transporte público en el corredor San Lorenzo - centro de Asunción.

    Los objetivos principales de esta operación son: la revitalización de la zona del Puerto de Asunción, mediante la incorporación de la inversión público-privada para el desarrollo de infraestructura en terrenos estatales y municipales, lo cual significará una importante valorización inmobiliaria de la zona y la generación de un activo polo de desarrollo urbano; y  el establecimiento progresivo de un sistema de transporte integrado y eficiente para la movilización ordenada, rápida y masiva de la población, priorizando su desplazamiento en ómnibus de alta capacidad a través de carriles exclusivos entre el centro de la ciudad de San Lorenzo y el Puerto de Asunción.

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