Reconversión urbana

  • Obras en el Puerto de Asunción fortalecerán sentido de pertenencia ciudadana

    12 Jul 2018

    El Plan Maestro del Puerto propone la revitalización y reconversión de la antigua zona del Puerto de Asunción, en un área que armonice un espacio de administración pública para crear y atraer el mejor servicio para la ciudadanía, la instalación de actividades de comercio, entretenimiento y cultura.

    La Unidad Ejecutora Reconversión Urbana del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) impulsa varios proyectos que se ejecutarán en la zona portuaria, buscando lograr un significativo impacto cultural en la ciudadanía.

    La cultura es transversal a toda iniciativa y los proyectos de infraestructura no son una excepción. “Donde hay seres humanos, hay cultura” señala el Ministro de la Secretaría de Cultura, Dr. Fernando Griffith, respecto a la vinculación de la cartera a su cargo en el proceso de puesta en marcha de las obras en el Puerto.

    “El lenguaje, los modos, las costumbres, las creencias, todo forma parte de la cultura. Dentro de las manifestaciones humanas de la cultura podemos englobar la conducta, muy motivada por la creencia: cómo nos vemos, cómo vemos nuestro entorno, si cooperamos o no con un entorno empático, tolerante, dinámico y ordenado” explica el Ministro.

    SENTIDO DE PERTENENCIA. El Centro Histórico de Asunción, con su riqueza patrimonial, representa grandes desafíos. “Existen ciudadanos que no comprenden que su calidad de vida depende del sentido de pertenencia hacia su comunidad. Esto se da porque no conocen su historia ni el valor que hay detrás. Al no conocer, no se valora, y el ciudadano no se siente parte” refiere también.

    Por otro lado, el proceso de Reconversión del Puerto incluirá obras de gran envergadura y dotará a los ciudadanos de razones para sentirse parte, afianzando su sentido de integración. “En esa zona veremos ministerios, la estación central del Metrobús, y varios elementos urbanísticos que finalmente cooperarán con un sentido de pertenencia más profundo. La Secretaría de la Cultura está muy involucrada en este proceso” asegura.

    De acuerdo al Ministro Griffith, el proceso de implementación de obras públicas en la zona portuaria, liderado por el MOPC, será el núcleo de la recuperación del sentido de pertenencia del ciudadano a su ciudad. “Por eso nos interesa mucho estar cerca, organizar actividades y transversalizar la gestión en relación a los seres humanos que habitamos Asunción” alega.

    DESAFÍOS PARA LA INTEGRACIÓN CIUDADANA.

    1. CONOCER: En primer lugar, el poblador debe de convertirse en ciudadano, y ello se consigue conociendo. “No se puede amar lo que no se conoce” sostiene el Ministro.
    2. VALORAR: Luego de conocer, el segundo desafío consiste en valorar lo que se está conociendo. Para ello, el conocimiento debe presentarse de una manera atractiva y creativa.
    3. SENTIRSE PARTE: Por último, el ciudadano debe sentirse parte. Todos los desafíos están concatenados: si se conquista el desafío 1 de la mejor manera, los desafíos 2 y 3 serán automáticos.
  • ¿Qué querés saber?

    • Sobre Reconversión Urbana

      Que Debes Saber Sobre Reconversión Urbana Reconversión Urbana es una unidad que lleva adelante el Plan Maestro del Puerto de Asunci& [...]
  • Consultas
    y reclamos