Reconversión urbana

  • Oficinas de Gobierno: los trámites de la gente en un solo lugar

    10 May 2018

    Las Oficinas de Gobierno representarán un ahorro importante en materia económica para varias instituciones públicas, que de manera coordinada se suman al emprendimiento. Como antecedente, se encuentra el Préstamo BID 1880/BL-PR, ejecutado por el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), que en uno de sus componentes planificó la compra y/o construcción de un edificio propio, atendiendo a la cantidad de oficinas alquiladas por el ente, lo que implica que las personas deben ir de un lugar a otro para realizar trámites.

    Conversamos con la viceministra de Educación, María del Carmen Giménez, en referencia al tema, quien explicó el procedimiento realizado:

    "Escuela Viva II fue un programa de mejoramiento integral de la educación, que se financia con un préstamo del BID, aprobado en 2008, con un monto de alrededor de 46 millones de dólares, destinado a diferentes programas de educación en instituciones educativas de todo el país y para la construcción del edificio central del Ministerio de Educación y Ciencias", explica.

    Pero la ejecución del mencionado programa, había sufrido atrasos en el periodo anterior, lo cual "retrasó la toma de decisiones acerca de la construcción de este edificio central, debido a que no se contaba con la propiedad adecuada” afirma y recuerda que el MEC cuenta con pocas sedes propias.

    Por este motivo, -refiere la Viceministra de Educación- y habiéndose nombrado al MOPC como coordinador de la implementación del Plan Maestro de Reconversión del Puerto de Asunción, "se toma la decisión de transferir el monto que corresponde al edificio central del MEC al Programa 'Reconversión del Centro Modernización del Transporte Público Metropolitano y Oficinas de Gobierno' (Programa RU/BTR), por dos razones: (a) para ejecutar en forma conjunta ese programa de inversión en infraestructura de un conjunto de 5

    Foto Gentileza Abc color

    torres para 6 dependencias del Poder Ejecutivo y licitar de una vez el diseño, los proyectos ejecutivos de los edificios y la obtención de los permisos correspondientes en simultáneo y (b) lo que se había presupuestado en el año 2008 o 2009 ya resultaba insuficiente para construir el edificio completo del MEC".

    En este marco, "se gestiona la transferencia del monto asignado para el edificio y se realiza un fondo común ya que el Programa 'Reconversión del Centro Modernización del Transporte Público Metropolitano y Oficinas de Gobierno' (Programa RU/BTR)' completaría con fondos de contrapartida para la construcción del edificio del MEC", indica María del Carmen Giménez.

    INSTITUCIONES PÚBLICAS REUNIDAS EN EL MISMO PREDIO. En noviembre de 2016 se aprobó, por ordenanza municipal, el nuevo plan de usos del predio del Puerto, donde se asignó un sector específico para las oficinas públicas. Este hecho se constituyó en el puntapié para que otras dependencias, con necesidad de instalaciones nuevas y propias, además de la optimización de recursos, se articularán en torno a una obra que las reúna para bien de la ciudadanía.

    La ubicación estratégica del Puerto motivó a las instituciones a suscribir un Convenio de Cooperación Interinstitucional, a fin de construir las Oficinas de Gobierno, como parte del Plan Maestro para la Reconversión del Puerto de Asunción. A partir del mismo, se seleccionaron las instituciones que instalarían sus sedes en dicho predio: Ministerio de Obras Públicas (MOPC); de Educación y Ciencias (MEC); de Relaciones Exteriores (MRE) y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS); además de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), dependiente de la cartera estatal de Hacienda; y la Secretaría Nacional para la Vivienda y el Hábitat (Senavitat). Luego de un concurso internacional de arquitectura, se logró obtener el proyecto que se conoce actualmente.

    Hoy día, estas instituciones gastan importantes sumas alquilando oficinas por la falta de espacios adecuados de trabajo. La obra se constituirá en una medida clave de inversión, que evitará pérdidas innecesarias en el caudal económico del Estado y optimizará las gestiones coordinándolas en un solo sitio.

  • ¿Qué querés saber?

    • Sobre Reconversión Urbana

      Que Debes Saber Sobre Reconversión Urbana Reconversión Urbana es una unidad que lleva adelante el Plan Maestro del Puerto de Asunci& [...]
  • Consultas
    y reclamos