Metrobús

  • Preguntas Frecuentes

    04 Nov 2016

    ¿Cuándo comienzan las obras del Metrobús, cuánto durarán y que restricciones de acceso generarán?

    El corredor cuenta con 3 etapas (o tramos) diseñadas: TRAMO 1: desde el Puerto de Asunción hasta la calle General Aquino; TRAMO 2: desde General Aquino a Madame Lynch (Calle Última); TRAMO 3: Desde Madame Lynch hasta la Avenida del Agrónomo.

    Las obras ya iniciaron en el mes de julio, con el acondicionamiento de las calles alternativas para desvíos de automóviles. En el corredor, en términos constructivos, empezarán en noviembre de 2016, en el Tramo 3, con trabajos frente a la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

    La duración total de obras está prevista en 20 meses (un poco menos de dos años).

    La  Ruta Mariscal Estigarribia, y su continuación por la Avenida Eusebio Ayala, permanecerá abierta al tránsito el 100% del tiempo que dure la construcción.

    Las obras serán construidas con cierres parciales, en tramos de hasta 600 metros de longitud.

    Se están acondicionando calles alternativas para el tránsito de los vehículos livianos.

    Los buses y los vehículos de carga circularán siempre por la Avenida, sin cambio de itinerario.

    La empresa constructora tiene un protocolo de seguridad en obras, que será difundido en una campaña de comunicación en cada subtramo en que se esté trabajando. Además, se instalará una oficina de atención ciudadana en la zona de obras y un Sistema de Atención de Quejas y Reclamos, que será implementado durante todo el Proyecto.

    ¿Cuándo empezará a funcionar el Metrobús?

    Estimativamente, se prevé que el Sistema empiece a funcionar, con todos los tramos en condiciones, en julio del año 2018.

    ¿Cuánto costará el pasaje? ¿Cómo pagarán los estudiantes con la tarjeta? ¿Pagarán medio pasaje?

    Será el mismo precio del actual bus diferencial, pagando un solo pasaje desde los alimentadores, que vienen desde las ciudades y/o barrios hasta el punto de destino. Ejemplo: si hoy ya opera el  Metrobús, el costo sería de 3.300 guaraníes. Los estudiantes pagarán medio pasaje, a través de la tarjeta.

    ¿Cómo funcionarán los trasbordos? ¿Se pagará dos pasajes: uno para llegar hasta la estación y otro en el Metrobús?

    Habrá una “TRONCAL” y 16 “Rutas Alimentadoras”, que hacen la integración con el Sistema a lo largo del Corredor y en las Terminales, las cuales tendrán tarifas integradas. En las líneas alimentadoras no se pagará doble pasaje.

    ¿Por qué los buses usarán diesel en vez de ser eléctricos?

    Los buses a ser utilizados en el corredor serán de última tecnología. La recomendación técnica de expertos en los estudios realizados es la introducción paulatina de buses eléctricos, como se está haciendo en otras ciudades del mundo. Es por ello que se ha decidido la utilización de una flota de tecnología mixta, en la cual una parte de la misma contará con tracción a energía eléctrica (se estima inicialmente un 10% de la flota) y el resto de la flota con motores convencionales a diesel Euro 4, lo que minimiza los niveles de ruidos y contaminación ambiental.

    ¿Por qué las estaciones están en el medio y no en los bordes de la avenida?

    El Metrobús es un sistema de transporte utilizado en varios países. Con base en los estudios realizados, el hecho de ubicar las estaciones al medio favorece tanto el acceso de los pasajeros como el tránsito rápido de los buses a uno u otro de las vías exclusivas por donde circulan. Además, disminuye los conflictos entre el transporte público y los automóviles.

    ¿Qué pasará con las líneas que circulan por la Avenida Eusebio Ayala y la Ruta Mariscal Estigarribia?

    La puesta en funcionamiento del Sistema, con todas las estaciones instaladas y los buses circulando, implicará la reorganización de las rutas de circulación del transporte público, para lo cual algunas líneas serán desviadas de su itinerario actual, en los tramos cubiertos por el Metrobús, y pasarán a otras vías, aunque mantendrán sus terminales de origen. Mientras, otras serán transformadas en alimentadoras de las diversas estaciones.

  • ¿Qué querés saber?

    • Sobre Reconversión Urbana

      Que Debes Saber Sobre Reconversión Urbana Reconversión Urbana es una unidad que lleva adelante el Plan Maestro del Puerto de Asunci& [...]
  • Consultas
    y reclamos