Reconversión urbana

  • San Jerónimo se apresta a culminar su trasformación

    05 Oct 2017

    El Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, realizó esta mañana un recorrido en la Loma San Jerónimo, para verificar el avance de las obras encaradas desde el MOPC para el mejoramiento y rehabilitación del Barrio. La comitiva, integrada además por la coordinadora técnica del proyecto Reconversión Urbana, Arq. Cynthia Yanes; el gerente del Programa Reconversión Urbana y Metrobús, Lic. Guillermo Alcaraz; el gerente de operaciones de la UEP, Ing. Hugo Miranda; los fiscales de obras, periodistas de los medios de comunicación y pobladores de la Loma, constató el avance de las mejoras generadas en el lugar.

    Además de impulsarse el acondicionamiento de los accesos principales, el nuevo revestimiento en veredas, pasillos y escalinatas, la construcción de nuevo adoquinado pétreo en las calles, nuevas redes de agua corriente, energía eléctrica con cableado subterráneo, alcantarillado sanitario y desagüe pluvial, también se ejecutó la instalación de faroles, bancos y la restauración de los mosaicos de la escalinata principal. Para ello se invirtió Gs. 3.600 millones, aproximadamente.

    El recorrido inició en el Club San Jerónimo, donde el Ministro fue recibido por los pobladores. Prosiguió en la escalinata −recientemente restaurada− y finalizó en el predio del Centro Comunitario, que se halla en construcción.

    “Es importante la colaboración de la comunidad, para que estas mejoras se mantengan. Las obras brindarán autoestima a los pobladores e ingresos a través del impulso al turismo” afirmó el ministro Jiménez Gaona. Por su parte, los vecinos de la comunidad se comprometieron a la conservación del espacio, y manifestaron estar esperanzados con las fuentes de trabajo que se crearán, gracias a la trasformación de la Loma y su potenciación turística.

    En cuanto al Centro Comunitario, la Arq. Cynthia Yanes refirió que “el área de construcción cuenta con 2 mil metros cuadrados. Tendrá zona de estacionamiento, área de depósito, sistema de combate contra incendios, un mirador con vista a la bahía, auditorios, área deportiva, sanitarios y vestuarios, debido a que el Centro espera constituirse como sede de numerosos eventos”.

    Las obras de mejoramiento vial y redes de servicios que inició en octubre de 2016, prevé su terminación e inauguración para mediados de octubre de este año; mientras que la terminación de las obras del centro comunal está prevista para el primer trimestre del año próximo. A través de estas mejoras, se impactará positivamente en la calidad de vida de aproximadamente 150 familias de la Loma San Jerónimo, e indirectamente, a todos los pobladores del barrio Rodríguez de Francia y alrededores. La loma San Jerónimo abarca a un conjunto de viviendas que se construyeron en una de las zonas más elevadas de la capital. Su fisonomía pintoresca y colorida lo convirtió en un sitio de referencia para el turismo nacional.

  • ¿Qué querés saber?

    • Sobre Reconversión Urbana

      Que Debes Saber Sobre Reconversión Urbana Reconversión Urbana es una unidad que lleva adelante el Plan Maestro del Puerto de Asunci& [...]
  • Consultas
    y reclamos