• Sobre Reconversión Urbana

    24 May 2016

    Que Debes Saber Sobre Reconversión Urbana

    Reconversión Urbana es una unidad que lleva adelante el Plan Maestro del Puerto de Asunción. Iniciativa que tiene por objetivo desarrollar la zona portuaria de la ciudad como un nuevo polo de reactivación del centro de la ciudad. Son 26 hectáreas del territorio cedido por la Administración Nacional de Navegación y Puertos, en la zona del Puerto de Asunción. Este nuevo polo de desarrollo generará nuevas actividades y facilitará las inversiones públicas y privadas en el suelo del área de la zona a transformar. También Mejorará la infraestructura urbana y los servicios básicos del espacio a intervenir. La terminal del sistema Metrobús está contemplada en el territorio del puerto.

     

    La Unidad de Reconversión Urbana lleva adelante proyectos e iniciativas en el tradicional Barrio San Jerónimo, de Asunción, ubicado en la zona portuaria. Una de las iniciativas es implementar proyectos ejecutivos para la estructura vial: vehicular y peatonal, y la dotación de servicios básicos para el barrio. Las mejoras se realizarán en las calles: Avda. Stella Maris, Tte. Cesar Díaz Pefaur, Capitán Remigio Cabral, Elvio Romero, y los límites con las propiedades de CAPASA y la Armada Paraguaya.

     

    Reconversión Urbana viene trabajando en la recuperación de dos arroyos que cruzan la zona del Barrio San Jerónimo, son los Arroyos Jaén y Jardín. Los trabajos culminados a finales del 2015 son: Los trabajos de saneamiento ambiental, en su conjunto, han consistido en:

    1. La remoción y transporte de 7.700 m3 de sedimentos, escombros y basuras depositados por pobladores, instituciones o empresas del área de influencia, y desechos que son arrastrados por raudales. 
    2. Las mediciones mensuales de la calidad del agua de ambos causes, durante el tiempo de los trabajos.
    3. La habilitación de siete depósitos de basuras o “Puntos Limpios”, que son sitios para que los pobladores depositen sus residuos sólidos domiciliarios a fin de que la municipalidad pueda retirarlos fácilmente.
    4. La colocación, en ambos arroyos, de un sistema de monitoreo CCTV con 16 cámaras de video, conectado a una central de monitoreo en un local de la Municipalidad de Asunción próximo a la zona, lo que permite identificar a quienes depositan residuos en los arroyos para así dar intervención a la Fiscalía Ambiental con el apoyo de la Policía Nacional
    5. La construcción de nuevos sumideros en los cruces de calles con el cauce, con mayor capacidad de descarga y con rejas metálicas a fin de evitar el ingreso de basuras.
    6. La mejora de los espacios verdes existentes en los tramos abiertos de los cursos de agua.
    7. La construcción de muros de revestimiento de los arroyos. Lo que incluyó la colocación de rejas metálicas de 1.90m de altura en ciertos tramos abiertos del cauce.
    8. La implementación de un sistema de iluminación en zonas de espacios abiertos de uso público.

    Todos estos trabajos de obra han sido acompañados de talleres mensuales de formación socio-ambiental, para que la comunidad se apropie de la labor de limpieza y del cuidado de los cauces.

     

    Las actividades que desarrolla la Unidad de Reconversión Urbana son:

    1.     La recuperación y acondicionamiento de espacios abiertos recreativos de uso público.

    2.     El mejoramiento de la red vial y los servicios básicos de su zona de influencia.

    3.     La construcción de nuevas oficinas de Gobierno.

    4.     La construcción de un centro comunitario y un mirador en el Barrio San Jerónimo.

    5.     El saneamiento de los Arroyos Jaén y Jardín y la concientización a la comunidad vecina para que se convierta en guardiana de los cursos hídricos; entre otros proyectos.

    La revitalización y el mejoramiento de la zona portuaria de Asunción tuvo una etapa previa, implementada por la Unidad de Reconversión Urbana, con la construcción de importantes obras que le dieron vida y mejores condiciones a la zona. Son: la construcción del Parque de la Solidaridad, el acondicionamiento vial de la Avda. Stella Maris, el saneamiento del Arroyo Jaén y la construcción del Parque lineal Jaén.

  • ¿Qué querés saber?

    • Sobre Reconversión Urbana

      Que Debes Saber Sobre Reconversión Urbana Reconversión Urbana es una unidad que lleva adelante el Plan Maestro del Puerto de Asunci& [...]
  • Consultas
    y reclamos