• En Prensa: Metrobús usando los desvíos ganas tiempo

    Video producido por GEN y el Diario La Nación sobre las vías alternativas a la ruta Mcal. Estigarribia.

  • Alumnos de la UNA participaron en el desarrollo del Metrobús

    Para contar con apoyo y capacidad técnica actualizada, el proyecto Metrobús incluyó a jóvenes estudiantes, quienes contarán con las horas necesarias de extensión universitaria mientras aportan sus conocimientos en distintas labores.

  • En Prensa: Ahorro de tiempo con el Metrobús

    Una vez concluida la obra del metrobús y entre en operación el nuevo sistema, la ciudadanía podrá ahorrar una hora y media de tiempo para dirigirse a cualquier destino de Asunción sin pagar doble pasaje.

  • En Prensa: Construcción de estaciones del Metrobús

    El martes 04 de julio, inició la construcción de las las primeras estaciones que tendrá el Metrobus, sobre el tramo de la Ruta 2 Mcal. Estigarribia, ciudad de San Lorenzo. Específicamente, comenzaron las obras de las dos primeras paradas: la estación Nº 23 "Ingavi", ubicado entre las calles Emilio Cubas y Andrés Barbero, y la estación N° 22 "Pastora Céspedes", sobre la Avenida Pastora Céspedes hasta la Calle Domingo Savio. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que ambas estarán ubicadas aproximadamente cada 500 metros, a lo largo de todo el corredor del metrobús.

  • En Prensa: Acuerdo de itinerario con Municipalidad de Asunción

    El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y la Municipalidad de Asunción renovaron los términos del "Convenio de cooperación interinstitucional" concerniente al 'Proyecto Primer Corredor Metropolitano del Transporte Público- Metrobús'. Dicho convenio establece compromisos para el desarrollo de diversos trabajos tendientes a la implementación y funcionamiento del Metrobús, el cual forma parte del Proyecto “Asunción 2011: Renovación Centro Zona Puerto, Primer Corredor Metropolitano de Transporte Público y Oficinas de Gobierno”. La conformidad de la Municipalidad de Asunción y el MOPC sobre los itinerarios del Metrobús dentro de Asunción y el diseño de desagüe pluvial sustentable, figuran entre los acuerdos más importantes. En ese contexto, el recorrido establecido para la entrada al centro de Asunción será por la avenida Eusebio Ayala, avenida Pettirosi, Herrera, Víctor Haedo, Hernandarias, Dr. Luis Garcete, Díaz Pefaur y Terminal del Puerto. En tanto que la salida de Asunción será desde la Terminal del Puerto, Díaz Pefaur, Dr. Luis Garcete, Don Bosco, Víctor Haedo, Herrera, Pettirosi, avenida Eusebio Ayala hasta la ciudad de San Lorenzo. En la ocasión también se estableció una mesa de coordinación, que se encargará de revisar y supervisar la implementación de los planes de Gestión Social y Ambiental elaborados por el MOPC. Finalmente, ambas instituciones coincidieron en la importancia de la planificación conjunta y la gestión coordinada, con el fin de diseñar, gerenciar y monitorear los proyectos, con miras a concretar obras y políticas públicas que beneficien a la ciudadanía.

  • En Prensa: Construcción de estación Ingavi y calles alternativas

    Comenzaron las obras de las dos primeras paradas: la estación Nº 23 "Ingavi", ubicado entre las calles Emilio Cubas y Andrés Barbero, y la estación N° 22 "Pastora Céspedes", sobre la Avenida Pastora Céspedes hasta la Calle Domingo Savio. DOS CARRILES CLAUSURADOS Dentro de lo previsto, se clausurarán dos carriles de circulación de los sentidos San Lorenzo – Asunción y Asunción – San Lorenzo, limitando a un solo carril de circulación por sentido, sobre ruta Mcal. Estigarribia, desde la calle Emilio Cubas hasta la calle Domingo Savio.

  • En prensa: Inicio de construcción de estaciones

    Comenzaron las obras de las dos primeras paradas: la estación Nº 23 "Ingavi", ubicado entre las calles Emilio Cubas y Andrés Barbero, y la estación N° 22 "Pastora Céspedes", sobre la Avenida Pastora Céspedes hasta la Calle Domingo Savio.

  • En Prensa: Seminario con Operadores del Transporte

    Seminario sobre "Implicancias del Sistema Metrobús. Bases y Condiciones" organizado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). La primera jornada de trabajo comenzó a Se enfocaron en el papel de los operadores y sus responsabilidades, el cambio de esquema de operación, la participación en la operación del sistema. También se discutió acerca de los principales derechos y obligaciones del concesionario, la tipología y los mecanismos de incorporación de los vehículos, las modificaciones al tamaño de la flota, entre otros.

  • En Prensa: Acondicionamiento de vias alternativas y construcción de zanja técnica

    Las obras del Metrobús en la ciudad de San Lorenzo continúan con varias construcciones, tanto para las futuras estaciones como para el acondicionamiento de las calles alternativas. Los trabajos incluyen excavaciones mecánicas, base de hormigón para colocación de galerías pluviales, cierre e impermeabilización de las juntas de las galerías celulares, así como el relleno y compactación de la red de alcantarillado sanitario en inmediaciones de la Facultad de Ciencias Veterinarias. Asimismo, avanza la red del alcantarillado sanitario sobre ruta Mcal. Estigarribia en su intersección con la calle Destacamento Cazal, al igual que la excavación y colocación de ductos para zanja técnica, en la entrada de la Facultad de Ciencias Veterinarias. En estaciones: Las excavaciones para la futura estación N° 23 “Ingavi” siguen con el corte de pavimento asfáltico en la ruta Mcal. Estigarribia, entre la avenida Ingavi y la Calle Emilio Cubas. Dichas excavaciones se encuentran cercadas por mallas plásticas, sostenidas por tabiques con base de hormigón. En calles alternativas: Además se lleva a cabo la limpieza y regularización asfáltica en las calles San Carlos, entre Río Ypané y Campo Vía; y en la calle Mompox.

  • En Prensa: Inicios de los trabajos en el corredor central

    El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) inició los trabajos de adecuación de las calles alternativas del corredor central del Metrobús, con lo que se da otro paso importante para el inicio de esta importante obra que dará una solución vial y urbanística a una de las vías más saturadas de tráfico en la capital y área metropolitana. Las arterias que serán acondicionadas para la circulación son las siguientes: calle Domingo Savio, desde la Ruta Mcal. Estigarribia hasta la calle Arabia Saudita; calle Arabia Saudita, desde Domingo Savio hasta Atilio Galfre; calle Atilio Galfre, desde Arabia Saudita hasta Marcelina Centurión: calle Marcelina Centurión/ 5 de Abril, desde Atilio Galfre hasta Madres Paraguayas; y la calle Madres Paraguayas, desde 5 de Abril hasta Rafael Materi. Los trabajos se inician dentro del municipio de San Lorenzo y se extenderán hasta mediados de setiembre. Las mejoras comprenden el asfaltado, la colocación de semáforos, señalización horizontal y carteles informativos para los automovilistas que decidan desviar su paso por la Avda. Eusebio Ayala – Ruta Mcal. Estigarribia. Estos trabajos de acomodamiento están a cargo de la empresa portuguesa Mota-Engil, Ingeniería y Construcciones S.A. Sucursal Paraguay. El Plan de Calles Alternativas se encuentra disponible en el sitio web: www.metrobus.gov.py Cabe señalar que una vez cumplidos los acuerdos legales correspondientes se iniciarán las obras en el corredor central. CORREDOR CENTRAL El corredor central del Metrobús tendrá una extensión de aproximadamente 11 kilómetros, y se extiende desde el Campus de la Universidad Nacional, en San Lorenzo, hasta la calle Gral. Aquino de Asunción.

  • En Prensa: Llamado a licitación del tramo que cruza el centro de Asunción

    El objeto de esta licitación es la construcción del Corredor Central Tramo 1.1, del Sistema Troncal del Proyecto de Buses de Tránsito Rápido de 3,2 Km, que inicia en la calle Tte. César Díaz Pefaur y Avda. Stella Maris, incluyendo la bocacalle y finaliza en la calle Luis Alberto de Herrera y calle Brasil, incluyendo hasta la línea de vereda oeste de la calle Brasil.

  • Educación vial a través del teatro

    En el colegio San Antonio de Padua fue presentada la campaña de educación vial, dirigida a estudiantes de colegios situados en el área de influencia de obras del Metrobús. SINOPSIS: Dos personajes pintorescos juegan a metro y metrito. Metrito hace preguntas constantemente: ¿Quemaomeno es el Metrobús? ¿En qué nos va a beneficiar? ¿Cuántos pasajes vamos a pagar? ¿Cuál es el trayecto? ¿Por qué el Metrobús es un sistema? entre otras. La puesta recrea consignas acerca de cómo las sociedades en forma organizada o no, use los espacios públicos de manera respetuosa, consciente y ordenada. Apostamos a la educación y re-educación de los niños y adolescentes a través del arte, rompiendo paradigmas, y aprendiendo con humor y alegría. Escrita por Natalia Benítez Actúan: Carmen González y Manuel Portillo Spot - Realización y Edición: Javier Valdéz

  • En Prensa: Obras de Metrobus y Reconversión Urbana

    Santiago De Filippis, gerente del Programa Metrobús y Reconversión Urbana y Cynthia Yanes, Coordinadora Técnica de Reconversión Urbana, del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) presentando las obras que desarrolla el Programa.

  • En Prensa: Testimonios de Beneficiarios del Metrobús

    Las casillas construidas miden 3,35 x 3,00 metros y 2,80 x 2,5 metros. Cuentan con una estructura de tubos metálicos, con cerramiento de chapas metálicas, aislamiento térmico en techos y disponen de ventanas basculantes, que sirven como aleros. Disponen, igualmente, de instalación cloacal, eléctrica y de agua corriente.

  • En Prensa: Relocalizan a vendedores e Inician reordenamiento urbano

    Siete vendedores de puestos fijos, fueron relocalizados en el terreno cedido por la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en San Lorenzo. Esta acción forma parte de las acciones del Plan de Gestión Social del proyecto, emprendido por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Se marcó así el inicio del reordenamiento del espacio público, con medidas concretas e integrales para hacer las ciudades más sostenibles, organizándolas de modo que se conviertan en un espacio de uso para todos los ciudadanos y ciudadanas.

  • En Prensa: Reubicación de vendedores por obras del Metrobús, en ABC TV

    Un grupo de trabajadores afectados por las obras del corredor central fue reubicado en el predio de la Universidad Nacional de Asunción, en San Lorenzo. La medida marca el inicio del proceso de reordenamiento del espacio público, y forma parte de las acciones del Plan de Gestión Social del Programa Reconversión Urbana y Metrobús, del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

  • En Prensa: Centro de Información y Consulta

    Para recibir las consultas, quejas o reclamos de la ciudadanía afectada, el proyecto Metrobús habilita el Centro de Información y Consulta (CIC), que funciona en Andrés Barbero casi Ruta Mcal. Estigarribia, San Lorenzo. El Centro de Información y Consulta dispone también de un mecanismo de atención de quejas y reclamos, cuyo objetivo es atender y responder en forma oportuna y apropiada las consultas que pudieran surgir durante la construcción de la obra.

  • Sacá Pasaje al Metrobús

    Spot televisivo para campaña de inicio de obras del Metrobús. El Metrobús es el inicio de la transformación del sistema de transporte masivo en Paraguay, aportando elementos de innovación para la cultura urbana de la Gran Asunción.

  • En Prensa: Metrobús en Pulso Urbano

    Programa realizado el 24/07/2016 en compañia del Econ. Santiago de Filippis; Gerente General del Proyecto RU/BTR - En relación a la decisión tomada por la Junta Municipal de la ciudad de San Lorenzo, con respecto al paso del Metrobus por el Municipio

  • En Prensa: Cara O Cruz PY - Concejales de San Lorenzo contra el paso del Metrobus por Julia M Cueto

    Programa emitido el 24 de julio del 2016. El programa cuenta con la participación del Gerente del Proyecto Metrobús, Econ. Santiago de Filippis en representacion del MOPC; y del Concejal Nelson Peralta en representación de la Junta Municipal de San Lorenzo, con referencia a la decisión de la JMSL sobre el paso del Metrobús a travez del municipio.

  • Beneficios del Metrobús

    Audiovisual del proyecto Metrobús con los beneficios del sistema

  • El Metrobús está en marcha!

    El Metrobús esta en marcha, y sera una realidad en el 2017. Una necesidad para el desarrollo de Asunción.

  • ¿Qué querés saber?

    • Sobre Reconversión Urbana

      Que Debes Saber Sobre Reconversión Urbana Reconversión Urbana es una unidad que lleva adelante el Plan Maestro del Puerto de Asunci& [...]
  • Consultas
    y reclamos